Novedades

Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela presenta en Holanda los proyectos de emprendimiento de sus estudiantes

Nuestra Escuela tuvo una destacada participación en la Conferencia Internacional de Aflatoun, celebrada a principios del mes de noviembre en La Haya, Holanda y que este año giró en torno al tema “Educación social y financiera: Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible”.

El evento reunió a representantes de más de 100 países, los cuales forman parte de la red internacional de Aflatoun, organización que sostiene sus principios en los valores de responsabilidad colectiva y que, actualmente, mantiene el liderato global en el modelo de educación social y financiera para niños y jóvenes.

A la presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán Torres, le correspondió encabezar la discusión del panel “Empoderando a Adolescentes y Jóvenes”, en el que compartió cómo el modelo de educación financiera y social que propone Aflatoun asume un rol fundamental en la formación de los jóvenes e infantes que integran los centros educativos de su organización.

“Nuestra Escuela practica como metodología  la educación basada en proyectos, por esta razón el currículo Aflateen ha sido implementado de forma orgánica como un componente integral en nuestro modelo educativo”, señaló.

Destacó cómo el currículo de Aflateen ha ayudado a inspirar a sus estudiantes a transformar sus vidas, ofreciéndoles destrezas de autosustentabilidad y creando en ellos un sentido de comunidad que, al superar la visión individualista, aporta a la construcción de un “nosotros”.

En su alocución, Guzmán Torres precisó que, ante la incertidumbre de la situación económica que enfrenta actualmente Puerto Rico, el modelo de enseñanza que propone Aflatoun aporta herramientas para que niños y jóvenes encuentren salidas que le ayuden romper lazos de dependencia para crear nuevas oportunidades para su desarrollo y el de sus familias.

“Todos los proyectos de emprendimiento desarrollados por nuestros estudiantes han sido guiados por la metodología de Aflatoun y Aflateen, destacándose iniciativas artesanales para la creación de jabones y velas, la promoción de un taller de costura y el desarrollo de un taller de bisutería en el que se reutilizan periódicos y revistas para crear una línea de joyería artesanal”, narró la educadora mientras ilustraba su conferencia con fotos de los emprendimientos de sus estudiantes.

También relató cómo sus estudiantes, motivados por el mismo interés en preservar el medio ambiente y con la idea de promover la autosustentabilidad, han desarrollado con éxito un huerto hidropónico que funciona con energía derivada de paneles solares y un sistema de recogido de agua.

Esta iniciativa, mencionó Guzmán Torres, ha trascendido hasta convertirse en un proyecto intergeneracional en el que los jóvenes de Nuestra Escuela en Caguas sirven de mentores a una población de adultos mayores que actualmente desarrollan su propio huerto comunitario.

“Si ha habido un impacto en el uso de las metodologías que propone Aflatoun ha sido el compromiso social que han instaurado en nuestra juventud. Cuando nuestros estudiantes participan en el plan de estudios de Aflateen, desarrollan un sentido de pertenencia y orgullo nacional que los inspira a crear este tipo de iniciativas. Es increíble el trabajo realizado por nuestros estudiantes en todos sus proyectos”, puntualizó.

Guzmán Torres aprovechó su comparecencia en este importante foro internacional para consignar la importancia de las alianzas colaborativas que ha emprendido Nuestra Escuela con otras entidades en Puerto Rico y que han servido para fortalecer sus iniciativas de emprendimiento social y económico.

Enfatizó el apoyo recibido por el Municipio Autónomo de Caguas, así como el respaldo de varias organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, agencias gubernamentales, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y el movimiento de acción social Echar Pa’ lante.

“Es poderoso cuando potenciamos a nuestra niñez y juventud con herramientas que responden a sus intereses y que estimulan su curiosidad, creatividad y capacidad emprendedora. De esta manera nos encaminamos en la ruta correcta para crear justicia social, aún estamos a tiempo”, concluyó.

El evento contó con la participación de representantes de más de 100 países.