Novedades

Hasta donde se identifican registros, Nuestra Escuela es la primera y única organización educativa de nivel intermedio y superior en Puerto Rico que impulsa un Presupuesto Participativo

Pionera Nuestra Escuela con iniciativa para un Presupuesto Participativo

“Pensé que sería difícil tomar decisiones, pero logramos consensos”.

Ann Díaz González tiene 16 años y ya se ha sentado a elaborar el presupuesto de su escuela, de Nuestra Escuela. La joven fue parte del grupo de representantes estudiantiles que se reunió hoy para conocer las finanzas de la organización de educación alternativa, establecer sus prioridades y discutir las partidas dirigidas directamente a servicios estudiantiles.

Más que un ejercicio tedioso o complicado, Díaz González defendió que alumnos como ella, al conocer de primera mano sus necesidades, deben incidir en la distribución del dinero asignado a los servicios que estarán recibiendo.

Hasta donde se identifican registros, Nuestra Escuela es la primera y única organización educativa de nivel intermedio y superior en Puerto Rico que impulsa un Presupuesto Participativo, una herramienta de democracia directa donde la comunidad vota para establecer las asignaciones presupuestarias.

En un ambiente de familiaridad y confianza, la presidenta ejecutiva de NE, Ana Yris Guzmán Torres, presentó a los jóvenes el presupuesto para este año en lo que acabó como una conversación amena, explicando lo que significan conceptos como “auditoría” y “acreditación” y por qué son importantes para la institución.

“Le hicimos unas alteraciones al presupuesto”, expuso Isaned López Beltrán (16), estudiante del centro ubicado en Loíza. Jeremy Rodríguez (14), también de Loíza, explicó que propusieron dividir la partida de “actividades” en partes iguales para cada círculo (grupo de clases liderado por estudiantes y facilitado por un mentor), de manera que todos tengan la misma oportunidad de llevar a cabo los eventos necesarios para desarrollar sus iniciativas sociales y económicas.

Yarangelis Algarín Calixto (16), del centro cagüeño, comentó que también sugirieron “comprar una guagua con el dinero que se usa para rentar las guaguas” y Danielle Falcón Álvarez (16), explicó que en la partida de “alimentos” se impulsará el mismo modelo propuesto para “actividades”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, argumentó en un informe que las “políticas participativas suman voces y miradas al espacio público, haciendo visibles demandas y problemáticas” y que este ejercicio “posibilita la construcción de un nuevo ámbito de socialización política y de ciudadanía”.

1 Comment

  1. Sara Santiago Estrada

    Maravilloso, se puede y se debe contar con la sabiduría de los jóvenes. Sus voces tienen mucho que decirnos.