Novedades

Nuestra Escuela en campaña mundial contra la violencia a la niñez y la juventud

Nuestra Escuela formó parte de la campaña educativa internacional “19 Días de Prevención de Abuso y Violencia contra la Niñez y los Jóvenes”, cuyo objetivo fue crear consciencia sobre los abusos e injusticias que se realizan en muchas partes del mundo contra la niñez y la juventud.

Esta campaña, promovida por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, en inglés), transcurrió del 1 al 19 de noviembre de 2016 y reunió a más de cien entidades educativas y sociales de todas partes del mundo pertenecientes al tercer sector.

La intención de este evento, según expresaron sus organizadores, fue concertar apoyo local, regional e internacional para erradicar todo tipo de violencia y abuso contra nuestros infantes y jóvenes.

Nuestra Escuela se insertó en este esfuerzo desarrollando una campaña educativa contra la trata humana mediante talleres y charlas dirigidas a la comunidad interna de estudiantes, personal de apoyo, madres y padres.

Una segunda fase se concentró en la divulgación de información a través de las redes sociales enfocada en presentar el problema de la trata humana con cifras y datos que ilustraron su alcance mundial.

La propuesta de “19 Días de Prevención de Abuso y Violencia contra la Niñez y los Jóvenes”, descrita como una iniciativa de empoderamiento, comenzó en el año 2011 como una Jornada Mundial de Prevención del Maltrato Infantil de un día de duración. Luego, la WWSF amplió el periodo del evento a 19 días, de manera que las organizaciones participantes tuvieran un tiempo más prolongado para desarrollar sus respectivas campañas.

Para dimensionar el impacto de este esfuerzo se toman ventajas de las plataformas cibernéticas y las redes sociales con el fin de movilizar y educar a instituciones, escuelas, ONG’s, grupos de base, gobiernos, medios de comunicación y público en general sobre las prácticas de abuso y violencia que se cometen contra niños, niñas y jóvenes.

Las organizaciones participantes trabajan libremente la selección de sus temas y se entrelazan en redes de comunicación para informar consistentemente los detalles de las actividades locales que van desarrollando y las respuestas que reciben de sus seguidores. Al finalizar la campaña, la WWSF otorga 10 premios a las entidades que realizaron las iniciativas educativas más creativas y efectivas.

Esta es la tercera ocasión en que Nuestra Escuela se suma a los esfuerzos de la WWSF. La primera vez fue en 2014 cuando participó de la campaña “19 Días de Activismo” y por la cual fue galardonada con el segundo “Premio a la Prevención” tras haber realizado la mayor cantidad de actividades educativas en Puerto Rico a favor de un mundo sin violencia. En aquella ocasión, Nuestra Escuela fue la única representación de América en ser premiada de un total de 133 organizaciones del mundo.

La WWSF es una organización sin fines de lucro que traza su agenda en impulsar proyectos educativos sobre la prevención contra el abuso y la violencia contra niños, niñas y jóvenes.

Interesados en conocer más sobre esta u otras iniciativas puede visitar la página http://19days.woman.ch.