Novedades

Jóvenes loiceños encaminan su futuro universitario

Para muchos jóvenes de Loíza, la universidad no siempre es vista como una alternativa para encaminar su futuro académico y profesional. En muchos casos, la sienten distante, como si se tratara de otro mundo, uno muy diferente a sus contornos cotidianos.

Esa percepción es, quizás, la razón que explica la baja tasa de estudiantes loiceños que ingresa anualmente a las universidades del país.

Mas para cambiar esa realidad, el Puerto Rico Donors’ Education Collaborative (PRDEC) inició en el año 2015 un proyecto de impacto social dirigido a aumentar el éxito educativo de los alumnos de las escuelas superiores públicas de Loíza. La intención es apoyar y promover que éstos concluyan exitosamente la escuela superior y se motiven a continuar estudios postsecundarios y a graduarse con éxito de la universidad.

El PRDEC surge de la alianza de las fundaciones Ángel Ramos, Banco Popular, Flamboyán, Miranda, Annie E. Casey y Titín, quienes se unen para enfocar sus esfuerzos y recursos en desarrollar e implementar un proyecto de impacto social de carácter educativo.

Una de sus iniciativas ha sido denominada “Universitari@s Loíza”, mediante la cual exponen a un grupo de jóvenes a vivir una experiencia universitaria que les permita conocer de primera mano las facultades y programas académicos de varias instituciones postsecundarias.

El objetivo de esta iniciativa, cuya coordinación está en manos de la organización sin fines de lucro Nuestra Escuela, es provocar que los jóvenes de Loíza continúen estudios universitarios y logren la carrera profesional de su preferencia.

“Universitari@s Loíza” comenzó el año pasado, impactando a más de 200 alumnos de décimo grado de las escuelas Carlos Escobar, Vocacional de Loíza y Nuestra Escuela, quienes disfrutaron un primer encuentro con profesores, estudiantes y orientadores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Este año, el mismo grupo de participantes continúa la experiencia pero con visitas de exposición personalizadas a programas académicos de varias universidades, a tenor con los intereses profesionales que hayan identificados.

Se planificaron visitas a los recintos de Río Piedras, Carolina y Mayagüez de la UPR, además de la Escuela Hotelera de San Juan y el Instituto Tecnológico de San Juan.

Decididos a estudiar

Las primeras actividades de “Universitari@s Loíza” comenzaron a principios de marzo con la visita a los programas académicos que ofrecen las facultades de Administración de Empresas, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

Allí, conocieron en detalle sus áreas de interés de estudio; conversaron con profesores, directores departamentales, decanos, estudiantes y personal no docente; y se informaron sobre los procesos de admisión y los requisitos que exige cada programa.

Otro grupo visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de San Juan para aprender de sus ofrecimientos en Computadoras y Salud, mientras los interesados en Justicia Criminal y Mecánica vivieron la experiencia de conocer de cerca los programas que se imparten en el Recinto de Carolina de la UPR. De igual manera, los estudiantes fueron recibidos en la Escuela Hotelera de San Juan.

Para Edgar Rodríguez, alumno de undécimo grado en Nuestra Escuela, esta experiencia “nos encamina a decidir que queremos estudiar y nos ayuda a comparar distintas universidades y a tomar decisiones sobre nuestro futuro”.

De igual forma opinó Abniel Cepeda, de la escuela Vocacional de Loíza, quien tras esta oportunidad se ha entusiasmado con estudiar Ciencia Política “para ayudar a mi pueblo desde el servicio público, idealmente desde la rama legislativa”.

“El programa Universitari@s Loíza debe continuar porque ayuda a la juventud de nuestro pueblo a tomar decisiones sobre su futuro. Esto es muy importante porque nos provee esperanza”, sostuvo Cepeda.

“Este programa me ha ayudado a enfocarme en lo que verdaderamente quiero estudiar. Mi motivación para entrar a la universidad es prepararme para hacer justicia y aportar al País”, dijo, por su parte, la joven Johannie Fuentes, alumna de la escuela Vocacional de Loíza.

Para los integrantes del PRDEC, el proyecto “Universitari@s Loíza” persigue apoyar a los estudiantes loiceños a definir sus metas de estudio y alcanzar sus sueños de formarse profesionalmente para que logren una mejor vida y un mejor provenir.