Modelo Educativo

Nuestra Escuela es una proyecto de educación alternativa que diseña y ejecuta su modelo educativo contemplando estrategias que responden a las necesidades de una población de jóvenes que ha estado fuera de la escuela. Ese modelo está estructurado en cinco elementos principales: Taller Esencia Vital, Círculos, Todo por mi Estrella, Educación personalizada y Emprendimientos. Todos aportan a un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo con énfasis en la salud socioemocional de los estudiantes y el desarrollo de sus actitudes y destrezas para que sean ciudadanos íntegros.

Taller Esencia Vital
Es una experiencia vivencial de tres días en la cual los estudiantes conocen y se integran a la comunidad de aprendizaje. Esta iniciativa está encaminada a ofrecer herramientas que le ayuden al joven sanar heridas emocionales, construir lazos afectivos y de confianza con sus pares y comenzar a definir metas para sus vidas.

Círculos
Es el equivalente a un grupo de clases pero liderado por estudiantes y facilitado por un mentor. Cada Círculo, de manera colectiva, diseña, planifica y ejecuta iniciativas sociales y económicas que se utilizan para integrar conocimientos y destrezas de diversas disciplinas. Por ejemplo, se puede aprender matemáticas y ciencia mientras se trabaja en un huerto, se realizan experimentos, se cosecha y se vende el producto.

Todo por mi Estrella
Así se le conoce al Plan Estratégico Personal de cada estudiante. Ese plan está orientado por las respuestas que los jóvenes brindan a las preguntas “quién soy” y “quién quiero ser”. Para Nuestra Escuela, ese es el instrumento que ayuda a cada estudiante a definir y alcanzar sus metas personales, educativas, ocupacionales y profesionales. A su vez, se convierte en una guía para sus mentores y maestros en el ejercicio de personalizar su experiencia educativa.

Educación personalizada
Cada joven requiere de una estrategia de aprendizaje y enseñanza personalizada que propenda a su pleno desarrollo y eso es, justamente, lo que define el trabajo educativo que realiza Nuestra Escuela. La institución reconoce que cada estudiante aprende a su propio ritmo, de maneras distintas y con intereses y fortalezas particulares.

Emprendimientos
Nuestra Escuela le provee a los jóvenes las herramientas para que creen conciencia del valor del trabajo, tanto individual como colectivo, aprendan a ser emprendedores y logren salir de la dependencia en todos los órdenes de sus vidas. Mediante experiencias prácticas, éstos potencian su creatividad, trabajan en equipo y desarrollan la disciplina y estructura requerida para el éxito.