Fundadores

[one_half]

Justo Méndez Arámburu

Pasado presidente de Nuestra Escuela, entidad que fundó en el año 2000 junto a su esposa, la también educadora Ana Yris Guzmán Torres. Desde Nuestra Escuela, Justo aportó a la construcción de un mejor Puerto Rico y un mejor mundo estimulando en sus estudiantes el deseo de crear un ambiente de paz que se refleje en sus vidas, sus hogares y sus comunidades.

Justo ha sido honrado con importantes distinciones en reconocimiento a su trabajo a favor de la educación, entre los que se destacan el premio “Ciudadano del Año” que otorga el National Association of Social Workers; la “Medalla a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sor Isolina Ferré” brindada por el Senado de Puerto Rico; y la distinción “Hombre Digno que se Preocupa por la Educación de su País” conferida por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

En marzo de 2012, coorganizó en Puerto Rico la Vigésima Conferencia Internacional de Educación Democrática (20 IDEC 2012), de la que surgió el Primer Encuentro de las Américas y el Caribe que reunió a más de cien representantes de 15 países de América, quienes trabajaron propuestas para encaminar acciones de interés común a favor de la educación. Las ideas plasmadas en aquella reunión derivaron en la celebración del Encuentro de Nuestra América (ENA), que desde entonces ha sesionado en tres ocasiones en calidad de congreso internacional.

La visión social de Justo también ha sido fundamental en el desarrollo de una política pública que promueva servicios educativos holísticos a los jóvenes, así como en la construcción de una red sólida para el apoyo de modelos educativos alternativos, que hoy se conoce como la Alianza para la Educación Alternativa de Puerto Rico. Al mismo tiempo, ha gestado política pública dirigida a ampliar las opciones educativas de los jóvenes en Puerto Rico, como es el caso de la creación del proyecto CASA y la Ley Habilitadora para la Educación Alternativa en Puerto Rico (Ley 213 de 2012).

En los últimos años, ha forjado una importante alianza con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a través de su Facultad de Educación y la División de Educación Continua y Estudios Profesionales. Con la primera, creó el primer curso universitario sobre educación alternativa en la isla, mientras con la segunda ha confeccionado el primer certificado de posgrado en educación alternativa.

Justo es, ante todo, un patriota incansable que vive y lucha a diario por alcanzar la sociedad democrática, justa y solidaria que queremos, podemos y merecemos.[/one_half][one_half_last]

Ana Yris Guzmán Torres

Es cofundadora y actual presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela. Comprometida con la educación de niñas, niños y jóvenes, ha centrado sus energías y conocimientos en desarrollar un modelo de servicios educativos que potencie el talento de jóvenes que, por diversas razones, se han alejado de la escuela tradicional.

Ana Yris es especialista en el enfoque académico biopsicosocial y tiene vasta experiencia trabajando en proyectos educativos que, además de atender el aspecto formativo de las niñas, niños y jóvenes, ofrece herramientas de desarrollo personal, liderazgo, sanación, fortalecimiento de la dimensión afectiva de estos con sus familias y la creación de emprendimientos.

Bajo su liderato, Nuestra Escuela ha sido reconocida como “Programa Ejemplar” por el Departamento de Educación de Puerto Rico, “Escuela que hace Escuela” por la Organización de Estados Iberoamericanos, “El Premio a la Solidaridad” de la Miranda Foundation y el “Premio Tina Hills” de la Fundación Ángel Ramos. Su trabajo también ha sido reconocido por la organización Hispanics in Philantropy con el premio “2014 Champion in Youth Rights” por su lucha por los derechos de los jóvenes y el “30 Portraits of Latino Giving and Leadership”. Además ha sido distinguida con el premio “Defensora de los Derechos Humanos” que otorga el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico y en marzo de 2014 fue reconocida por el Senado de Puerto Rico por su aportación a la educación y por su activa participación en el Foro Mundial para la Niñez Temprana.

Ana Yris ha compartido sus experiencias en eventos internacionales, como la Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva Educación (CONANE) en Brasil; el Foro Mundial para la Niñez Temprana en Puerto Rico; y el Congreso Internacional de Educación Democrática (IDEC, por sus siglas en inglés), donde en junio de 2016 se presentó como oradora principal durante la vigesimocuarta edición de este importante evento mundial que tuvo lugar en la ciudad de Mikkeli, en Finlandia.

El empeño que a diario emprende Ana Yris a favor del desarrollo educativo del país está guiado por su firme compromiso de impactar a seres humanos en desventaja social y económica, aportando a su desarrollo para crear una sociedad equitativa, justa y democrática.[/one_half_last]