Conoce

Nuestra Escuela

Por los pasados 16 años, Nuestra Escuela ha trabajado con el problema del abandono escolar en Puerto Rico mediante un acercamiento novedoso que enfatiza en la importancia del apoyo emocional, social, físico y espiritual de los jóvenes que no tuvieron éxito en el sistema escolar tradicional.

Ese modelo de servicios, que ha logrado transformar la vida de miles de jóvenes y sus familias, permite a los alumnos insertarse al mundo académico de forma más segura y exitosa, cambiando, a su vez, la percepción que por muchos años ha existido en el país sobre los llamados “desertores escolares”.

Nuestra Escuela, una organización educativa alternativa sin fines de lucro y de base comunitaria, es reconocida en Puerto Rico como una institución socialmente comprometida con la transformación del país y, particularmente, con el fortalecimiento de la educación. Surge como homenaje a la persona que inspiró el proyecto, Ana Mercedes Méndez Jiménez.

Por virtud de la Ley Habilitadora para la Educación Alternativa en Puerto Rico (Ley 213 del 26 de agosto de 2012), Nuestra Escuela forma parte del sistema público de educación ofreciendo servicios a jóvenes y adultos de 13 a 21 años de edad que están fuera de la escuela sin haber completado el cuarto año. Su trabajo se enfoca en fortalecer la dimensión biopsicosocial del joven como un proceso de sanación vivencial para mejorar su aprovechamiento académico y lograr su inserción productiva en la sociedad.

Desde su incorporación, el 11 de agosto de 2000, la organización ha servido a 1,607 jóvenes, y cuenta con un 97% de retención. Del total de graduados, 52% ha continuado estudios post secundarios y 34% ha ingresado a la fuerza laboral del País.

En la actualidad, la institución opera dos centros de enseñanza para jóvenes en los municipios de Caguas y Loíza, que juntos sirven un promedio anual de 300 estudiantes y sus familias. También cuenta con un centro educativo a nivel preescolar y elemental, bautizado como Nuestra Escuelita.

Nuestra Escuela ha probado la efectividad de su modelo de servicios educativos en el desarrollo de competencias ciudadanas, éticas y académicas, además de destrezas personales para la vida.

Enfatiza, además, en la sustentabilidad, autogestión y realización de la persona, una filosofía educativa que ha sido presentada, discutida y validada en más de 20 países en seis continentes.

  •  

  • Historia

    Nuestra Escuela es una organización educativa alternativa no gubernamental, sin fines de lucro y de base comunitaria, que ofrece servicios a niños, jóvenes y adultos.

  • Fundadores

    Nuestra Escuela surgió como organización sin fines de lucro en el año 2000, fundada por los educadores Justo Méndez Arámburu y Ana Yris Guzmán Torres.

  • Dirección

    Ana Yris Guzmán Torres es presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, organización que es dirigida por una Junta de Directores comprometida con la educación de Puerto Rico.

  • Visión

    Una gran familia, que al creer en sí mismos y en los demás desarrollan sentido de pertenencia, fundamentada en el amor, la paz y el servicio.

  • Distinciones

    Desde su fundación, en el año 2000, Nuestra Escuela ha sido reconocida con innumerables premios y distinciones nacionales e internacionales que destacan su trabajo educativo.

  • Gestión internacional

    Nuestra Escuela se ha esforzado en construir una red de alianzas a nivel internacional para dar a conocer su proyecto educativo y, a su vez, desarrollar relaciones de carácter estratégico.

  • Instituciones que nos apoyan

    El trabajo educativo que realiza Nuestra Escuela cuenta con el apoyo de una diversidad de entidades públicas, privadas y sin fines de lucro nacionales e internacionales.

  •